Silvina Gvirtz, “La educación ayer, hoy y mañana” Aique. Bs.
As. 2009.
Una vieja polémica:
las posibilidades y los límites de la educación.
El término educación tiene una doble etimología, que señala
dos posibles respuestas diferentes . La primera etimología señala que el verbo
en latín educere significa `hacer
salir, extraer, dar a luz, conducir desde dentro hacia fuera’. Desde esta
perspectiva , la educación implica el proceso educativo de de convertir en acto lo que existe sólo en
potencia. Es decir, la educación, a través de mecanismos específicos,
desarrolla las potencialidades humanas para que la persona se desenvuelva en
toda su plenitud . Siguiendo esta definición, una metáfora muy conocida y
difundida propone que los alumnos serían plantas a las que el maestro riega,
como un jardinero. El maestro favorecería así el desarrollo de algo que ya está
en germen. Pero lo que no está en germen
sería imposible de ser desarrollado. ..
La segunda acepción
etimológica vincula el verbo educar con
el verbo latino educare, que
significa `conducir, guiar, alimentar’. Desde esta perspectiva, la educación
está abierta a mayores posibilidades. Con una guía adecuada, las posibilidades
del hombree serían caso ilimitadas. . Se encuentran influenciadas por esta
concepción, muchas personalidades de la historia de la pedagogía en América
Latina, en especial, aquellos que establecieron los fundamentos para crear los
sistemas educativos a fines del siglo XIX, como es el caso del argentino
Domingo Faustino Sarmiento. Estos pensadores consideraban que la educación, más
específicamente la escuela, permitiría el pasaje de los pueblos de América
desde la barbarie hasta la civilización. Para ellos la escuela era un nuevo
templo para redimir a la humanidad; y los maestros, los sacerdotes que
permitirían tal redención. Con una buena educación, todo era posible. Desde
esta perspectiva, el sujeto, al momento de nacer, es como una tabla rasa. Sobre
ella, el medio donde ese sujeto vive y la educación que su medio le brinda van inscribiendo y
determinando su existencia..
¿Cuál de estas dos
posturas es la más acertada?.¿Qué se privilegia en la conformación del ser
humano: lo hereditario o lo adquirido? ¿ Se trata de desarrollar lo que el
hombre trae en potencia desde su nacimiento, o el hombre es una tabla rasa? ¿
Cuál es la proporción, en la importancia. De lo innato y de lo adquirido:
cincuenta y cincuenta, treinta y setenta, cien y cero?.
Aquí creemos que
cada una de estas dos posturas resulta un poco radicalizada.
Por un lado , sería necio negar que existen ciertas
condiciones materiales, genéticas y congénitas que le permiten al hombre
aprender. ..
Estas condiciones impuestas por el equipo material le
ofrecen al hombre ciertas posibilidades y ciertos límites en el proceso
educativo, Sin embargo, no predicen una única dirección en el crecimiento del
ser humano. A partir de esos límites, las personas no están predeterminadas,
sino que pueden construír en muchas direcciones. Las restricciones que le
impone al ser humano su equipo corporal son mínimas en relación con las
posibilidades que se le ofrecen: una gran amplitud en el direccionamiento del
proceso educativo y una libertad que es más amplia que el concepto de potencialidad, uno de los más usados por
los partidarios de la primera postura analizada…
La potencialidad presupone una dirección prefijada, pues la
única libertad consiste en convertir en acto lo que está en potencia. Por el
contrario, el concepto de condiciones, si
bien restringe un poco el universo de
las posibilidades educativas, no implica una dirección única, sino que ofrece
varias direcciones posibles. El uso del concepto de potencialidad ha llevado, en algunos casos, a generar situaciones
discriminatorias que valoran una única direccionalidad en el ser humano y que
niegan la diversidad. Sobre la base del concepto de potencialidad, se escuchan en el hablar cotidiano, frases como “el
chico se desvió” o “el chico se corrió
del camino recto”.
Ahora bien, por otro lado, el hombre , además de su equipo
extracorporal de condiciones materiales, genéricas y congénitas, cuenta con un
equipo extracorporal. Son herramientas, socialmente construídas, que le
permiten adaptarse a una gran diversidad de ambientes. Ellas pueden ser
materiales(como las armas para cazar, los platos o demás utensilios de cocina)
o simbólicas (como el lenguaje).
El lenguaje es una herramienta socialmente construída. En
una hermosa novela de Jack Vance, titulada Los
lenguajes de Pao , se ilustra el poder del lenguaje. Allí se cuenta la
historia de Berán, un joven emperador que es desterrado de su planeta llamado
Pao. El emperador se instala en otro planeta, donde es instruído para gobernar.
Allí, entre el muchacho y su instructor Franchiel, se produce el siguiente
diálogo:
-¿Por qué no podemos hablar en paonés?
-Te exigirán aprender muchas cosas -explicó con la paciencia Franchiel-que no
podrías comprender si te las enseño en paonés.
-Yo te entiendo – murmuró Berán-
-Porque estamos hablando de ideas muy generales. Un lenguaje
es una herramienta especial, con unas posibilidades particulares. Es más que un
medio de comunicación, es un método de pensamiento. ¿Me comprendes? (Franchel
obtuvo la respuesta en la expresión del niño).Imagina el idioma como el
contorno de un cauce fluvial. Impide el flujo de agua en ciertas direcciones,
lo canaliza en otras. El idioma controla el mecanismo de tu mente. Cuando las
personas hablan lenguajes distintos, sus mentes actúan en forma distinta, y las
personas actúan de forma distinta. (Vance, 1987:74)
En efecto, el lenguaje se adquiere en el medio social.
Apenas nacidos, el hombre y la mujer no saben usar su equipo corporal no
extracorporal. Son los otros miembros de la sociedad quienes les enseñan a
emplear esos equipo de acuerdo con la experiencia acumulada por esa sociedad.La
sociedad en la que cada ser humano nace le impone una serie de condiciones
sociales y, asimismo, le ofrece una serie de posibilidades. Estas condiciones y
posibilidades funcionan como el cauce fluvial que el instructor le describía al
joven emperador: permiten el flujo del agua en ciertas direcciones, pero lo
impiden en otras. Sólo a partir del concepto de condiciones, es posible comprender que el ser humano tiene márgenes
de libertad para educarse para actuar.
Muy buena explicación. ¡Muchas gracias!
ResponderEliminarNo entiendo cual postura es la correcta ?para m punto de vista no hay una correcta .
ResponderEliminarMe ayudan a comprender x favor
ResponderEliminargracias
ResponderEliminarno se entiende
ResponderEliminarPrimero se sostiene que según como vos indiques o entiendas que es la educación, podrás definir a la misma y ubicarla según el significado etimológico que quieras.
EliminarSegundo se hace referencia a que cada individuo de cada sociedad, es la misma sociedad la que le impone restricciones y posibilidades para educarse, y dentro de ese margen el individuo podrá o no hacerlo. El ejemplo del cuento sirve para ilustrar que un individuo proveniente de una sociedad que se inserta en otra no va a conocer todas las posibilidades o direcciones a las que esa educación (de es sociedad) apunta.
Gracias!
ResponderEliminarExpliqué que interpreta en cuanto a límites y posibilidades de la educación
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