PROVINCIA DE BUENOS AIRES
DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA
Y EDUCACIÓN
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR
I.S.F.D. N° 21 “Dr. Ricardo
Rojas”
CARRERA:Profesorado en
Educación Primaria
ESPACIO
CURRICULAR: Reflexión filosófica de la Educación
CURSO: 4ª 2ª Turno: Tarde
CICLO LECTIVO: 2012.
CANTIDAD DE HORAS SEMANALES: 1 (una)
.
PROFESOR/A: .Liliana
Alicia Soñora.
PLAN AUTORIZADO POR RESOLUCIÓN Nº:
Funciones de la cátedra:
El Diseño Curricular de Educación Superior, para el nivel
primario, responde a un “paradigma articulador”, de los diferentes campos que
lo componen, conformados por materias que se relacionan en base a un
interrogante que les da unidad. Así La reflexión filosófica de la educación,
compone con la Dimensión ético-política de la praxis docente el Campo de la
Fundamentación de cuarto año de la carrera de Profesores en Educación Primaria,
respondiendo a la pregunta :¿Cuál es el sentido de la docencia en el mundo
actual, en la sociedad Latinoamericana y argentina?.
Por lo tanto las funciones de la cátedra están orientadas
a formar un docente reflexivo y crítico de las prácticas dominantes y de su
propia práctica, como asimismo un docente pedagogo capaz de contribuir al
enriquecimiento del conocimiento teórico respecto a la educación, a la
transformación del quehacer docente y a la creación de cultura. Es decir que desde el análisis de
las problemáticas educativas de Latinoamérica y Argentina a partir de marcos
teóricos y metodológicos pertinentes su función es desencadenar una actitud generadora de prácticas docentes y
ciudadanas fundadas en una postura
filosófica que les de sentido.
FUNDAMENTACIÓN:
Esta propuesta
curricular está fundada en la filosofía de la educación, que como disciplina,
invita a reflexionar sobre los problemas de la educación señalados ya por
Mantovani, a) el problema del hombre o sujeto de la educación; b) el problema
de los fines de la misma y ;c) el problema del método.
Dichos problemas
serán abordado desde la mirada de una filosofía esencialista, tendiente a
universalizar y a presentar conceptualizaciones abstractas y ahistóricas ; y
simultáneamente se los considerará desde una filosofía situacional y crítica,
que reconozca los problemas mencionados, en los actuales escenarios y como
producto de circunstancias que pueden facilitar u obstaculizar la educación, pero vislumbrando en dichas dificultades desafíos que desde la
creatividad , abran nuevas posibilidades
de existencia .
Este situarse en
los problemas actuales de la educación Latinoamericana y Argentina, desde una
postura universalizadora y singular , esencialista y hermeneútica, abstracta y
situacional a la vez, permitirá reflexionar y problematizar en torno a hechos concretos
observados en las prácticas aúlicas y establecer una relación dinámica entre
ellas y las teorías con el sentido de
una mutua transformación.
Así analizaremos
distintas conceptualizaciones de educación y de educabilidad, como distintas
posturas antropológicas, axiológicas y
metodológicas , fundadas estas últimas
en los paradigmas epistemológicos positivista y constructivista de los
contenidos a enseñar, relativos a los distintos campos curriculares; para que
podamos realizar un análisis reflexivo y crítico de las prácticas de la
enseñanza dominantes en cada institución escolar asociada, y de las propias
prácticas.
“Descubrir aquello que somos
resulta, entonces, un primer paso para pensar
aquello que podemos ser. Es en
este sentido que considero que la filosofía de la
educación tiene una función
liberadora de las fuerzas que nos sujetan. Es en este
sentido que una filosofía de la
educación puede ser optimista: no porque sostenga
que las cosas no podrían estar
mejor de lo que están, como sostienen los discursos
"oficiales" sobre la
educación, sino porque muestra cómo los órdenes presentes se
apoyan en una historia frágil,
contingente, arbitraria y podrían ser diferentes de lo
que son24. Esta función
propuesta para la filosofía de la educación permite avizorar
la fragilidad del presente orden
de las cosas y, al mismo tiempo, abre las puertas
para pensar de otras maneras aquello que hoy es
pensado como inmodificable.”[1]
Así, entonces, se
intenta pensar por problemas, por lo
cual se presentan, como ya se ha expresado en párrafos anteriores,
distintas miradas en torno a las
cuestiones relativas a la educación, generadoras de conflictos ,de diálogos
argumentativos , de debates, de tensiones entre lo que se sabe y lo que no se
sabe, considerando que el conocimiento es una
construcción social e individual, que no es definitivo y que los problemas que desde el mismo se plantean
también se construyen porque están insertos en situaciones ubicadas en un
tiempo y un espacio, configuradas
dinámicamente por sujetos en constante
relación a través de prácticas sociales dotadas
de sentido y atravesadas por factores de poder.
Se trata de
“…instalar la sospecha donde primaba la ingenuidad; provocar malestar
intelectual donde había comodidad; generar incertidumbre contra la evidencia
trivial; mostrar la complejidad de lo que se creía simple” [2]
Horizontes
Formativos:
-Fortalecimiento de la identidad y la significación
social de la profesión docente.
-Construcción del maestro/a como productor colectivo del
discurso pedagógico.
Propòsitos
del docente:
Promover la construcción de una actitud filosófica
crítica frente a la educación situada en los contextos glocales.
Contribuír al desarrollo de un proceso de
reflexión-acción basado en la relación teoría-práctica tendiente a la
deconstrucción de las prácticas dominantes y a la creación y recreación de
prácticas transformadoras.
Facilitar el diálogo argumentativo y el debate para
contribuír al posicionamiento ético-político del futuro docente.
Metodología.
- Exposición
dialogada.
- Planteamiento
de problemas.
- Debate.
- Diálogo
argumentativo.
- Comprensión
lectora.
- Estrategias
de escritura
- Intercambio
de ideas
- Registro
de prácticas aúlicas.
- Reflexión
en torno a dichas prácticas.
- Observación
de películas relacionadas con las problemáticas planteadas.
-
Recursos:
-Textos. Artículos de revistas
dedicadas a temas de educación.
- Pelìculas: Mi bella dama. Los
coristas.
- Registros de clases.
- Guías orientativas de lectura.
- Guías de trabajos prácticos
Contenidos:
Núcleo temático I
- La
Filosofía de la Educación y sus tres problemas: -Del sujeto de la Educación, de
los fines de la educación y del método de la educación.
- La
Filosofía actual: Desde una Filosofía esencialista a una Filosofía hermeneútica
y situada.
- Distintas
concepciones de Educación, considerando en ellas los problemas de la educación
y reconociendo rasgos de una postura esencialista o de
- una
postura crítica y situada.
-Necesidad,posibilidad y límites de la
Educación: La educabilidad desde una postura clásica y desde una postura
situada en América Latina y la
Argentina.
-Concepciones filósoficas que
fundamentan las teorías educativas:
-La educación tradicional.
- La educación desde la Nueva Escuela.
- La educación desde un enfoque crítico
, situacional y comunicativo.
Núcleo temático II
El problema antropológico en la
Filosofía de la Educación:
La concepción antropológica de la
educación fundada en una concepción filosófica esencialista.
La concepción antropológica de la
educación fundada en un enfoque crítico, situacional y comunicativo.
Núcleo temático III
Problemas de axiología y teleología de
la educación:
- La
educación y sus fines.
- Finalidad
de la educación; del educador y de la praxis educativa.
- Los
fines de la educación y sus trasfondos filosóficos.
- Las
finalidades de la educación en y para Latinoamérica.
Núcleo temático IV
- Fundamentos
epistemológicos y socio-culturales del sujeto educativo. Saberes que
intervienen el proceso educativo actual.
- La
tecnología y su impacto en la conformación de nuevas lógicas de pensamiento.
- Fundamentos
epistemológicos de las áreas incluídas en el curriculum.
Bibliografía:
Núcleo
temático I.
Obligatoria:
Cullen, C.:”A modo
de introducción: el campo problemático de la filosofía de la educación”
en Crítica de las razones de educar. Temas de filosofía de la educación. Bs.
As. Paidós, 1997,pp.17 – 24.
Kohan, W. “Filosofía de la educación. Algunas
perspectivas actuales”. En Aula Nº 8, Ediciones .Universidad de Salamanca.
1996.pp. 141-151.
: La
filosofía actual. Cap. I. Noveduc. Bs.
As. 2010.
Cornu, L.: “Antígona, precursora invisible”.en Frigerio y
Diker, comps. “Educar: ese acto político”.pp.241-251.
Savater, F. “El Valor de educar”; Cap. VI. Paidós.
Carbonell Sebarroja,
J. “El valor y el poder de educar”, en “Una educación para mañana”. Octaedro.
Bs. As. 2008.pp.11-27
Mantovani, J.”La educación y sus tres problemas”.
“Educación. Principios integradores”. El Ateneo. Bs. As. 1985. Pp. 1-7.
Cullen,C. “Las razones de educar y las nuevas fronteras
en educación”; en “Crítica de las razones de educar”.Paidós. Bs. As. 1997. Pp.153-160.
Gvirtz, S. “Una vieja polémica: las posibilidades y los
límites de la educación”,en “La educación ayer, hoy y mañana”, Aique.2009.pp.
23 a 27.
Baquero, R. “sujetos y aprendizaje”. Documento del
Ministerio de Educación de la Nación.Bs.As. 2006.
Baquero, R. “La educabilidad bajo sospecha”. Cuaderno de Pedagogía. Rosario Nº 9.
Toscano, A. M.”Educabilidad y contextos de Pobreza”.
Universidad Nacional de Cuyo.
Libaneo, Juan Carlos. “Tendencias Pedagógicas en la
Práctica Escolar”-Universidad Católica de Goiás.Brasil
Pansza González, Margarita. “Escuela Tradicional, Nueva,
Tecnocrática y Crítica”; en Fundamentación de la Didáctica.
Cullen, C. “La revisión crítica de los paradigmas”; en
“Crítica de las razones de educar”. Paidós. Bs. As.1997.pp. 61 – 65.
Ampliatoria:
Palacios, Jesús. “La cuestión escolar” Ediciones Colihue.
Fermoso, Paciano. “Teoría de la Educación” “Una
interpretación antropológica”.Ediciones CEAC. Barcelona.
Bibliografía
Núcleo temático II:
Joan – Carles Mélich, ”Antropología de la situación” (una
perspectiva narrativa),en Skliar y Larrosa, “Experiencia, alteridad y
educación”. Homo Sapiens . Rosario. 2009.
Paulo Freire.”Práctica de la Pedagogía Crítica”, en Paulo
Freire:”El grito manso”Siglo XXI. Buenos Aires. 2003.
Mantovani,Juan. “La educación y sus tres problemas” El
Ateneo. Bs. As. 1985
Dirección General de Cultura y Educación. Marco General
de la política educativa. El sujeto y la educación.
Núcleo
temático III
Dirección General de Cultura y Educación- Marco General
de la política educativa de la Provincia de Buenos Aires..Crear futuros.
Mantovani, Juan. “La educación y sus tres problemas”. El
Ateneo. Bs.As. 1985
Cullen, Carlos. “La calidad de la educación como lucha
por el reconocimiento” en “Crítica de las razones de educar”. Noveduc.
1997.pp.169-186.
Cullen, Carlos.” Autonomía moral, participación
democrática y cuidado del otro” Noveduc. Bs.As. 1996.pp.17-25; 117-139.
Roig, Arturo. “La dignidad humana y la moral de la
emergencia en América Latina” en “Ética del poder y moralidad de la protesta. Respuestas a la crisis moral
de nuestro tiempo” ENDIUC, Mendoza . 2002. Pp.107-126.
Bibliografía
Núcleo temático IV
Bravo Reinoso. “Presupuestos epistemológicos para un
entendimiento del sujeto de la educación”;en Sophia. Colección de Filosofía de
la Educación Nº2,2007,pp.35-57.
Cullen, C. “Saberes y conocimiento en la resignificación
social de la Escuela”, en “Crítica de las razones de educar”. Paidós . Bs. As.
1997. Pp.47 a 55.
Morin, Edgard. “Los siete saberes necesarios para la educación
del futuro”. Nueva Visión. Nueva Visión. Bs. As. 2001.
Cullen, Carlos.
“El debate epistemológico de fin de siglo y su incidencia en la determinación
de las competencias científico-tecnológicas en los diferentes niveles de la
Educación Formal”, en “Crítica de las razones de educar”, Paidós . Bs. As.
1997.
Cronograma:
Núcleo I y II: primer cuatrimestre
Núcleo III y IV: segundo cuatrimestre.
Articulación
con el espacio de la práctica:
Dicha articulación se realizará a través del análisis del
material recogido en los registros etnográficos de las clases , desde los
marcos teóricos señalados en los distintos núcleos temáticos, procurando
generar un proceso reflexivo y de articulación de teoría- práctica y un círculo
virtuoso de teoría – práctica – teoría.
Evaluación:
a) De
proceso:
Se realizará una evaluación de proceso a través de:
-La participación de los alumnos en clase.
-De la presentación de los trabajos prácticos requeridos.
b) Sumativa:
- A través de la presentación de dos trabajos prácticos
integradores; que tendrán el valor de parciales domiciliarios, uno por cada
cuatrimestre.
- Defensa oral del último de los trabajos integradores
mencionados, ante mesa integradora, dándole el carácter de examen final.
c) Autoevaluación:
La realizará cada alumno en forma individual, valiéndose
de una guía orientativa entregada por el profesor, y luego, la socializará
integrando parejas, para finalmente conversarla con el profesor.
En cada una de estas instancias el profesor realizará la
devolución en forma escrita u oral, de acuerdo a las características de cada
una de las instancias mencionadas.
Firma: Liliana Soñora.
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