martes, 24 de abril de 2012

Propuesta curricular


PROVINCIA DE BUENOS AIRES
DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN
DIRECCIÓN DE  EDUCACIÓN SUPERIOR

I.S.F.D. N° 21 “Dr. Ricardo Rojas”
CARRERA:Profesorado en Educación Primaria
ESPACIO CURRICULAR: Reflexión filosófica de la Educación
CURSO: 4ª 2ª     Turno: Tarde
CICLO LECTIVO: 2012.
CANTIDAD DE  HORAS SEMANALES:   1 (una)       .
PROFESOR/A: .Liliana Alicia Soñora.
PLAN AUTORIZADO POR RESOLUCIÓN Nº: 

Funciones de la cátedra:
El Diseño Curricular de Educación Superior, para el nivel primario, responde a un “paradigma articulador”, de los diferentes campos que lo componen, conformados por materias que se relacionan en base a un interrogante que les da unidad. Así La reflexión filosófica de la educación, compone con la Dimensión ético-política de la praxis docente el Campo de la Fundamentación de cuarto año de la carrera de Profesores en Educación Primaria, respondiendo a la pregunta :¿Cuál es el sentido de la docencia en el mundo actual, en la sociedad Latinoamericana y argentina?.
Por lo tanto las funciones de la cátedra están orientadas a formar un docente reflexivo y crítico de las prácticas dominantes y de su propia práctica, como asimismo un docente pedagogo capaz de contribuir al enriquecimiento del conocimiento teórico respecto a la educación, a la transformación del quehacer docente y a la creación  de cultura. Es decir que desde el análisis de las problemáticas educativas de Latinoamérica y Argentina  a partir de   marcos teóricos y metodológicos pertinentes su función es desencadenar una actitud  generadora de prácticas docentes y ciudadanas  fundadas en una postura filosófica que les de sentido.


FUNDAMENTACIÓN:
   Esta propuesta curricular está fundada en la filosofía de la educación, que como disciplina, invita a reflexionar sobre los problemas de la educación señalados ya por Mantovani, a) el problema del hombre o sujeto de la educación; b) el problema de los fines de la misma y ;c) el problema del método.
 Dichos problemas serán abordado desde la mirada de una filosofía esencialista, tendiente a universalizar y a presentar conceptualizaciones abstractas y ahistóricas ; y simultáneamente se los considerará desde una filosofía situacional y crítica, que reconozca los problemas mencionados, en los actuales escenarios y como producto de circunstancias que pueden facilitar u obstaculizar la educación,  pero vislumbrando  en dichas dificultades desafíos que desde la creatividad , abran nuevas  posibilidades de existencia  .
   Este situarse en los problemas actuales de la educación Latinoamericana y Argentina, desde una postura universalizadora y singular , esencialista y hermeneútica, abstracta y situacional a la vez, permitirá reflexionar y problematizar en torno a hechos concretos observados en las prácticas aúlicas y establecer una relación dinámica entre ellas y  las teorías con el sentido de una mutua transformación.
   Así analizaremos distintas conceptualizaciones de educación y de educabilidad, como distintas posturas  antropológicas, axiológicas y metodológicas  , fundadas estas últimas en los paradigmas epistemológicos positivista y constructivista de los contenidos a enseñar, relativos a los distintos campos curriculares; para que podamos realizar un análisis reflexivo y crítico de las prácticas de la enseñanza dominantes en cada institución escolar asociada, y de las propias prácticas.
“Descubrir aquello que somos resulta, entonces, un primer paso para pensar
aquello que podemos ser. Es en este sentido que considero que la filosofía de la
educación tiene una función liberadora de las fuerzas que nos sujetan. Es en este
sentido que una filosofía de la educación puede ser optimista: no porque sostenga
que las cosas no podrían estar mejor de lo que están, como sostienen los discursos
"oficiales" sobre la educación, sino porque muestra cómo los órdenes presentes se
apoyan en una historia frágil, contingente, arbitraria y podrían ser diferentes de lo
que son24. Esta función propuesta para la filosofía de la educación permite avizorar
la fragilidad del presente orden de las cosas y, al mismo tiempo, abre las puertas
para pensar de otras maneras aquello que hoy es pensado como inmodificable.[1]
   Así, entonces, se intenta pensar por problemas, por lo  cual se presentan, como ya se ha expresado en párrafos anteriores, distintas miradas  en torno a las cuestiones relativas a la educación, generadoras de conflictos ,de diálogos argumentativos , de debates, de tensiones entre lo que se sabe y lo que no se sabe,     considerando que el conocimiento es una construcción social e individual, que no es definitivo y que los  problemas que desde el mismo se plantean también se construyen porque   están insertos en situaciones ubicadas en un tiempo y un espacio,  configuradas dinámicamente  por sujetos en constante relación a través de  prácticas sociales dotadas de sentido y atravesadas por factores de poder.
   Se trata de “…instalar la sospecha donde primaba la ingenuidad; provocar malestar intelectual donde había comodidad; generar incertidumbre contra la evidencia trivial; mostrar la complejidad de lo que se creía simple” [2]

Horizontes Formativos:
-Fortalecimiento de la identidad y la significación social de la profesión docente.
-Construcción del maestro/a como productor colectivo del discurso pedagógico.

Propòsitos del docente:
Promover la construcción de una actitud filosófica crítica frente a la educación situada en los contextos glocales.
Contribuír al desarrollo de un proceso de reflexión-acción basado en la relación teoría-práctica tendiente a la deconstrucción de las prácticas dominantes y a la creación y recreación de prácticas transformadoras.
Facilitar el diálogo argumentativo y el debate para contribuír al posicionamiento ético-político del futuro docente.

  Metodología.
-       Exposición dialogada.
-       Planteamiento de problemas.
-       Debate.
-       Diálogo argumentativo.
-       Comprensión lectora.
-       Estrategias de escritura 
-       Intercambio de ideas
-       Registro de prácticas aúlicas.
-       Reflexión en torno a dichas prácticas. 
-       Observación de películas relacionadas con las problemáticas planteadas.
-        

Recursos:
         -Textos. Artículos de revistas dedicadas a temas de educación.
          - Pelìculas: Mi bella dama. Los coristas.
          - Registros de clases.
          - Guías orientativas de lectura.
          - Guías de trabajos prácticos         
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          
Contenidos:
Núcleo temático I
-       La Filosofía de la Educación y sus tres problemas: -Del sujeto de la Educación, de los fines de la educación y del método de la educación.
-       La Filosofía actual: Desde una Filosofía esencialista a una Filosofía hermeneútica y situada.
-       Distintas concepciones de Educación, considerando en ellas los problemas de la educación y reconociendo rasgos de una postura esencialista o de
-       una postura crítica y situada.
-Necesidad,posibilidad y límites de la Educación: La educabilidad desde una postura clásica y desde una postura situada en    América Latina y la Argentina.

-Concepciones filósoficas que fundamentan las teorías educativas:
-La educación tradicional.
- La educación desde la Nueva Escuela.
- La educación desde un enfoque crítico , situacional y comunicativo.


Núcleo temático II

El problema antropológico en la Filosofía de la Educación:
La concepción antropológica de la educación fundada en una concepción filosófica esencialista.
La concepción antropológica de la educación fundada en un enfoque crítico, situacional y comunicativo.

Núcleo temático III

Problemas de axiología y teleología de la educación:
-       La educación y sus fines.
-       Finalidad de la educación; del educador y de la praxis educativa.
-       Los fines de la educación y sus trasfondos filosóficos.
-       Las finalidades de la educación en y para Latinoamérica.

Núcleo temático IV

-       Fundamentos epistemológicos y socio-culturales del sujeto educativo. Saberes que intervienen el proceso educativo actual.
-       La tecnología y su impacto en la conformación de nuevas lógicas de pensamiento.
-       Fundamentos epistemológicos de las áreas incluídas en el curriculum.


Bibliografía:
Núcleo temático I.
Obligatoria:
Cullen, C.:”A modo  de introducción: el campo problemático de la filosofía de la educación” en Crítica de las razones de educar. Temas de filosofía de la educación. Bs. As. Paidós, 1997,pp.17 – 24.
Kohan, W. “Filosofía de la educación. Algunas perspectivas actuales”. En Aula Nº 8, Ediciones .Universidad de Salamanca. 1996.pp. 141-151.
      : La filosofía actual. Cap.  I. Noveduc. Bs. As. 2010.
Cornu, L.: “Antígona, precursora invisible”.en Frigerio y Diker, comps. “Educar: ese acto político”.pp.241-251.
Savater, F. “El Valor de educar”; Cap. VI. Paidós.
Carbonell  Sebarroja, J. “El valor y el poder de educar”, en “Una educación para mañana”. Octaedro. Bs. As. 2008.pp.11-27
Mantovani, J.”La educación y sus tres problemas”. “Educación. Principios integradores”. El Ateneo. Bs. As. 1985. Pp. 1-7.
Cullen,C. “Las razones de educar y las nuevas fronteras en educación”; en “Crítica de las razones de educar”.Paidós. Bs. As. 1997. Pp.153-160.
Gvirtz, S. “Una vieja polémica: las posibilidades y los límites de la educación”,en “La educación ayer, hoy y mañana”, Aique.2009.pp. 23 a 27.
Baquero, R. “sujetos y aprendizaje”. Documento del Ministerio de Educación de la Nación.Bs.As. 2006.
Baquero, R. “La educabilidad bajo sospecha”.  Cuaderno de Pedagogía. Rosario Nº 9.
Toscano, A. M.”Educabilidad y contextos de Pobreza”. Universidad Nacional de Cuyo.
Libaneo, Juan Carlos. “Tendencias Pedagógicas en la Práctica Escolar”-Universidad Católica de Goiás.Brasil
Pansza González, Margarita. “Escuela Tradicional, Nueva, Tecnocrática y Crítica”; en Fundamentación de la Didáctica.
Cullen, C. “La revisión crítica de los paradigmas”; en “Crítica de las razones de educar”. Paidós. Bs. As.1997.pp. 61 – 65.
Ampliatoria:
Palacios, Jesús. “La cuestión escolar” Ediciones Colihue.
Fermoso, Paciano. “Teoría de la Educación” “Una interpretación antropológica”.Ediciones CEAC. Barcelona.


Bibliografía
 Núcleo temático II:
Joan – Carles Mélich, ”Antropología de la situación” (una perspectiva narrativa),en Skliar y Larrosa, “Experiencia, alteridad y educación”. Homo Sapiens . Rosario. 2009.
Paulo Freire.”Práctica de la Pedagogía Crítica”, en Paulo Freire:”El grito manso”Siglo XXI. Buenos Aires. 2003.
Mantovani,Juan. “La educación y sus tres problemas” El Ateneo. Bs. As. 1985
Dirección General de Cultura y Educación. Marco General de la política educativa. El sujeto y la educación.

Núcleo temático III
Dirección General de Cultura y Educación- Marco General de la política educativa de la Provincia de Buenos Aires..Crear futuros.
Mantovani, Juan. “La educación y sus tres problemas”. El Ateneo. Bs.As. 1985
Cullen, Carlos. “La calidad de la educación como lucha por el reconocimiento” en “Crítica de las razones de educar”. Noveduc. 1997.pp.169-186.
Cullen, Carlos.” Autonomía moral, participación democrática y cuidado del otro” Noveduc. Bs.As. 1996.pp.17-25; 117-139.
Roig, Arturo. “La dignidad humana y la moral de la emergencia en América Latina” en “Ética del poder y moralidad  de la protesta. Respuestas a la crisis moral de nuestro tiempo” ENDIUC, Mendoza . 2002. Pp.107-126.

Bibliografía
 Núcleo temático IV
Bravo Reinoso. “Presupuestos epistemológicos para un entendimiento del sujeto de la educación”;en Sophia. Colección de Filosofía de la Educación Nº2,2007,pp.35-57.
Cullen, C. “Saberes y conocimiento en la resignificación social de la Escuela”, en “Crítica de las razones de educar”. Paidós . Bs. As. 1997. Pp.47 a 55.

Morin, Edgard. “Los siete saberes necesarios para la educación del futuro”. Nueva Visión. Nueva Visión. Bs. As. 2001.
 Cullen, Carlos. “El debate epistemológico de fin de siglo y su incidencia en la determinación de las competencias científico-tecnológicas en los diferentes niveles de la Educación Formal”, en “Crítica de las razones de educar”, Paidós . Bs. As. 1997.

Cronograma:
Núcleo I y II: primer cuatrimestre
Núcleo III y IV: segundo cuatrimestre.

Articulación con el espacio de la práctica:
Dicha articulación se realizará a través del análisis del material recogido en los registros etnográficos de las clases , desde los marcos teóricos señalados en los distintos núcleos temáticos, procurando generar un proceso reflexivo y de articulación de teoría- práctica y un círculo virtuoso de teoría – práctica – teoría.
Evaluación:
a)    De proceso:
Se realizará una evaluación de proceso a través de:
-La participación de los alumnos en clase.
-De la presentación de los trabajos prácticos requeridos.
    b) Sumativa:
- A través de la presentación de dos trabajos prácticos integradores; que tendrán el valor de parciales domiciliarios, uno por cada cuatrimestre.
- Defensa oral del último de los trabajos integradores mencionados, ante mesa integradora, dándole el carácter de examen final.
c) Autoevaluación:
La realizará cada alumno en forma individual, valiéndose de una guía orientativa entregada por el profesor, y luego, la socializará integrando parejas, para finalmente conversarla con el profesor.

En cada una de estas instancias el profesor realizará la devolución en forma escrita u oral, de acuerdo a las características de cada una de las instancias mencionadas.

Firma: Liliana Soñora.






[1] Walter Cohan; Filosofía de la Educación. Algunas perspectivas actuales. Aula 8 1996.Ediciones Universidad de Salamanca.






[2] Berttolini y Langon.Diversidad cultural e interculturalidad. Novedades Educativas. 2009.

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